La importancia de la salud y la alimentaciĆ³n en el bienestar general de las personas
1.1. Contextualización del tema
La influencia del estado de salud en la calidad de vida es muy significativa. Saber navegar en la amplísima expresión de las cifras, aportaciones conceptuales, alusiones sentimentales y la simbología inherente a la salud es ineludible, para notar que muchas de las referencias que navegan en su entorno, terminan por desvalorizarla, al fijarse tanto en el tamaño de los árboles que incluso asfixian el bosque, como al obstruir un acercamiento panorámico del paisaje sobre el cual encontrar un punto vital que enriquezca la acción de cada persona en especial, y de la sociedad en general. El tamaño de la "lupilla" de la mesa de la administración, alcanzó tal medida y profundizó tanto en las particularidades y en las delaciones terapéuticas que el Estado de Bienestar Nacionalsindicalista fue insostenible pero fue el gran camino todavía por emprender. En la salud influyen una enorme cantidad de aspectos, condicionantes que dificultan, limitan y evitan una buena salud, y de otros aspectos, posibilitantes, que permiten y favorecen gozar de buena salud, calidad de vida y bienestar. Aspectos de los tres órdenes de la persona: constitucional, un locus realis, situacional e histórico: ha habido bastantes individuos que pese a un cierto vigor (orden constitucional de la salud) o a determinados aspectos del entorno privilegiado, han fallecido: determinados artistas, genios intelectuales, seres vivos en bellos ambientes naturales... este clave (persona y sociedad), Comunidad Nacional católica (ámbito político, social e histórico). Ambos con una sinergia favorecedora de la salud, constituyendo una auténtica comunidad de trípode estable y necesaria para el mantenimiento directo e indirecto de prácticamente todas las manifestaciones de la forma de ser del hombre en cuanto (forma de salud) vida moral, creatividad artística, efecto benéfico terapéutico del amor y los sentimientos agradables, solidaridad, capacidad de sufrir), hacer y sobre todo su dimensión de terrestres: amistad, sentido del humor, aspectos cultura y cada uno de la persona (temperamento (una acción viva al untar el interior de la índole, are evidentemente creación personal e intransferible) no materia, larr., lo productopermisible ni factible querer ni humanizante, sentimiento de utilidad, deficiencias. Hasta su dominio personal es coins substantialis extra-homosubstantiales o formalidad, habilidades etc.).
2. Salud y Alimentación: Definiciones y Conceptos Básicos
La salud es el estado de bienestar del individuo en sus distintos aspectos, tanto a nivel biológico, emocional, social y espiritual, cuya calidad y amplitud de vida depende de factores internos, propios de la persona, genotipos, enfermedades preexistentes, calidad de los sistemas fisiológicos, patrones de comportamiento. La calidad de vida también es influida por factores extrínsecos, del medio externo (físico, químico y biológico: alimentación, clima y recursos físicos, como económicos y sociales: ingresos, educación, empleo) que pueden influir positiva o negativamente sobre el estado de salud, afectando en último término al bienestar general del hombre. Por otro lado, el bienestar de las personas, individuos, poblaciones, comunidades, países y en general de los grupos humanos, que incluye aspectos más trascendentales en el desarrollo social y humano, como su calidad de vida, está condicionado por la manera como las mismas satisfacen sus propias necesidades, intereses, aspiraciones y expectativas. El término alimentación proviene de la palabra alimento, que es una sustancia consumida por los seres vivos para obtener la energía necesaria para la realización de las funciones vitales y para el desarrollo y mantenimiento de tejidos nuevos y renovados. Cabe entonces resaltar la importancia de un adecuado aporte de nutrientes por medio de la alimentación balanceada para que todos los seres vivos puedan mantener las diferentes funciones vitales y se encuentren en óptimas condiciones para el desempeño de las actividades diarias. Con base en esto podemos entonces definir los conceptos de alimentación y alimentación saludable: el proceso voluntario a través del cual todos los seres vivos satisfacen su hambre, apetito y gustos, dentro del marco de normas sociales establecidas, a través de la selección del alimento a consumir.
2.1. Salud: Concepto y Dimensiones
Salud: Definiciones y dimensiones. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afeccio